🚀Empezando
Asegúrese de que la bicicleta y el casco de su hijo sean del tamaño correcto. Él o ella debe poder montarse a horcajadas sobre la bicicleta con ambos pies en el suelo; una bicicleta que es demasiado grande o demasiado pequeña es un peligro para la seguridad. Como mínimo, la primera bicicleta de su hijo debe estar equipada con un timbre y reflectores.
Para los niños pequeños, establezca las siguientes reglas estrictas y rápidas:
-
No jugar en la carretera.
-
No montar en bici en calles concurridas.
-
No montar en bici de noche.
-
Pare para todas las señales de precaución/stop
⚠️Peligros comunes
La mayoría de las lesiones de bicicleta de niños no involucran vehículos motorizados. La mayoría son caídas, colisiones con objetos estacionarios y colisiones con otras bicicletas o peatones, que resultan de la pérdida de control del ciclista, y la mayoría ocurren cerca de la casa, en un entorno familiar.
-
Lleve a su hijo a una señal de precaución y stop, explíquele lo que significa, enfatizando lo siguiente:
-
Deténgase en todas las señales de precución/stop, independientemente de lo que esté sucediendo.
-
Mire atentamente en ambas direcciones en busca de tráfico.
-
Espere a que se despeje el tráfico cruzado.
-
Continúe cuando sea seguro.
¡Sobre todo, practicad con vuestro comportamiento y sed ejemplares!
📣Conducción y señalización maniobras
Enseñe a sus hijos a caminar con sus bicicletas por calles concurridas, al menos hasta que tengan un entrenamiento avanzado y tengan la edad suficiente para entender el tráfico. Mientras tanto, para la conducción residencial en la calle, puede enseñarles a mirar y señalar siempre antes de girar a la izquierda.
Vaya a un patio de recreo para practicar montar a lo largo de una línea recta de pintura mientras mira hacia atrás. Párese al lado y sostenga dos dedos en su mano después de que el niño pase. Llame su nombre. Después de 10 o 15 minutos de práctica, un niño de 10 años debería poder mirar hacia atrás e identificar cuántos dedos estás levantando, todo sin desviarse.
🌆Después del anochecer
Descarte la conducción nocturna para su hijo. Requiere habilidades y equipos especiales. Pocos niños tienen cualquiera. Hágale entender a su hijo que, si lo atrapan en una bicicleta después del anochecer, lo único que puede hacer es llamarlo para que lo lleve a casa.
🚴Siguiendo al líder
Muchos choques de autos y bicicletas ocurren cuando los niños se siguen unos a otros. Enseñe a su hijo a evaluar siempre la situación del tráfico por sí mismo. Cuando un grupo circula, cada ciclista debe detenerse ante las señales de alto. Cada uno debe mirar hacia atrás antes de girar a la izquierda.
🤕Heridas en la cabeza
La mayoría ocurren en caídas o como resultado de que los ciclistas pierden el control. Una mala caída puede ser el resultado de un derrape, atrapar una rueda en una grieta o incluso que un cordón de zapato se enganche en la cadena.
Las lesiones en la cabeza causan la mayoría de las muertes relacionadas con la bicicleta y pueden provocar lesiones graves, como daño cerebral. Hasta el 88 por ciento de las lesiones graves en la cabeza podrían prevenirse usando un casco. Es fundamental que su hijo use un casco de bicicleta certificado, y que una vez colocado le quede bien sujeto.
Al elegir un casco, su hijo debe probarse varios cascos con cuidado. Nivele el casco sobre la frente de su hijo y ajuste la correa de la barbilla para que quede ceñido y cómodo. Debe proteger la frente sin deslizarse hacia adelante o hacia atrás; y no debe moverse a menos que se mueva el cuero cabelludo. En su tienda un vendedor le puede asesorar y lo ayudará a asegurarse de que el ajuste sea el correcto.
Insista en que su hijo siempre use un casco cuando ande en bicicleta. (No hace falta decir que los padres deben dar ejemplo al usar siempre el suyo cuando andan en bicicleta). ¡Recuerde, un casco solo funciona cuando lo usa!
Nunca olvides que el ejemplo es el mejor maestro.
Adquiera el hábito del casco.
Deténgase siempre en las señales de stop.
Practica lo que enseñas.