Interior ha publicado un proyecto de Real Decreto para modificar el Reglamento General de Circulación, en ella se modifican e incluyen nuevas señales de trafico para ciclistas.
Como continuación de la Newsletter anterior , en la que ya introdujimos las primeras señales, en este newsleter nos vamos a centrar en las siguientes señales verticales:
-
SEÑALES DE OBLIGACIÓN
-
SEÑALES DE FIN DE PROHIBICIÓN, RESTRICCIÓN U OBLIGACIÓN
SEÑALES DE OBLIGACIÓN
Las señales de obligación son uno de los subconjuntos de señales de tráfico con mayor importancia y presencia en las carreteras. Si un conductor se encuentra con una señal de este tipo en el carril o la vía por la que va conduciendo, estará obligado a llevar a cabo la acción que indique la señal. En caso de no hacerlo, la maniobra contraria puede llevar a recibir una sanción.
En lo relativo a la señal existente, la R-407a el pictograma se ve cambiado de diseño:

La nueva señal R-421, obliga a los conductores de ciclos y de vehículos de movilidad persona, patinetes eléctricos, bicicletas o cualquier otro medio de este tipo, a circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.
La nueva señal R-422, obliga a los conductores de un vehículo de movilidad persona, patinetes eléctricos, bicicletas o cualquier otro medio de este tipo, a bajarse del mismo y continuar a pie hasta que la señal se anule.
SEÑALES DE PROHIBICIÓN
La función de las señales de prohibición es restringir la entrada a determinados vehículos o usuarios del tráfico, restringir algún comportamiento prohibido, o indicar el lugar a partir del cual deja de tener aplicación alguna prohibición o restricción indicada por otra señalización.

El nuevo diseño de la señal R-505 actualiza el pictograma, y es el Fin de vía reservada y obligatoria para ciclos, es decir señala el lugar desde donde deja de ser aplicable una señal anterior de vía reservada y obligatoria para ciclos.
Se incorpora en este caso una nueva señal para indicar los vehículos de movilidad personal, la señal R-516, Fin de vía rerservada y obligatoria para ciclos y para vehículos de movilidad personal, que señala el lugar desde donde deja de ser aplicable una señal anterior de vía reservada y obligatoria para ciclos y vehículos de movilidad personal.