Las nuevas señales de tráfico para los ciclistas Cómo nos afectan y su significado. ¿LA SEÑAL P-22 QUÉ SIGNIFICA? (I)

Las nuevas señales de tráfico para los ciclistas Cómo nos afectan y su significado. ¿LA SEÑAL P-22 QUÉ SIGNIFICA? (I)

Interior ha publicado un proyecto de Real Decreto para modificar el Reglamento General de Circulación, en ella se modifican e incluyen nuevas señales de trafico para ciclistas.

A raíz de las últimas noticias publicadas hace unas dos o tres semanas atrás (véase por ejemplo https://www.lavanguardia.com/motor/dgt/20221111/8602339/nuevas-senales-trafico-dgt-quiere-poner-carreteras-2023.html), dónde se anunciaba una modificación en el Reglamento General de Circulación, específicamente un borrador con los cambios propuestos para modernizar la señalización; con el objetivo es adaptarse a la movilidad actual, pues según las explicaciones del mismo algunas de ellas han quedado desfasadas.

Nos hemos propuesto analizar los cambios que establece el borrador, especialmente para lo que a los ciclistas se refiere, y en particular, dar a conocer todas las señales que pueden afectar a los ciclistas.

Novedades y cambios en la señalización

El Ministerio del Interior ha publicado el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación. Este texto, que entraría en vigor el 2 de enero de 2023 si es aprobado según el borrador, apunta a la necesidad de renovar la señalización vial ya que el actual Reglamento General de Circulación fue aprobado en 2003.

Tanto este nuevo catálogo de señales como el borrador del Real Decreto inciden en que “no será necesario sustituir las señales instaladas para su adaptación al nuevo Catálogo, hasta cuando las señales sean renovadas debido a su estado de conservación”. 

El documento introduce como propuesta nuevas señales, y modificaciones de algunas de las que ya estaban vigentes.

Primero de todo, establecer que estamos refiriéndonos en la SEÑALIZACIÓN VERTICAL, y en este caso, se divide en los siguiente tipos de señales:

  • SEÑALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO

  • SEÑALES DE PROHIBICIÓN DE ENTRADA

  • SEÑALES DE OBLIGACIÓN

  • SEÑALES DE FIN DE PROHIBICIÓN, RESTRICCIÓN U OBLIGACIÓN

  • SEÑALES DE INDICACIONES GENERALES

  • SEÑALES DE CARRILES

  • SEÑALES DE LOCALIZACIÓN

  • PANELES COMPLEMENTARIOS

Nos vamos a centrar en esta newsletter, en las dos primeras, las señales de advertencia de peligro y las de prohibición de entrada.

SEÑALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO

En el catálogo vigente, que actualmente data de 1992, cabe destacar que en cuanto a la señalización vertical referente a ciclistas son muchas menos las señalizaciones que encontramos en relación al nuevo borrador, si bien la de advertencia de peligro de ciclistas ya existia (LA SEÑAL P-22), en la nueva propuesta se cambia el pictograma del ciclista y además se diferencia entre la existencia o la proximidad de uno o varios PASOS PARA CICLISTAS (P-22a) o bien la proximidad de UN TRAMO CON CIRCULACIÓN FRECUENTE de ciclistas (P-22b)

Cambio de diseño del pictograma de la actual señal de paso de ciclistas P-22
Significado de las nuevas señales P-22. Actualización de las señales P-22a y P-22b, de advertencia de ciclistas

SEÑALES DE PROHIBICIÓN DE ENTRADA

En relación a las señales de prohibición de entrada, la señal existente R-114 únicamente modifica el pictograma existente, mientras que se añade una nueva señal, la R-119 en la que se incluye en la misma señalización la prohibición para la entrada de ciclos y vehículos de movilidad personal (VMP).

Sustitución de la señal antigua R-114, con el antiguo pictograma
Actualización de la señal R-114
Incorporación de la nueva señal R-119

En una próxima newsletter, seguiremos con el análisis de la señalización del borrador. Si te ha gustado el contenido de esta newsletter, no dudes en compartirlo con tus contactos más cercanos y ¡anímalos a que se suscríban a nuestra comunidad!

En una próxima newsletter, seguiremos con el análisis de la señalización del borrador. Si te ha gustado el contenido de esta newsletter, no dudes en compartirlo con tus contactos más cercanos y ¡anímalos a que se suscríban a nuestra comunidad!

Share Safety on bike. Newsletter. Sobre Seguridad Ciclista

Gracias por leer Safety on bike. Newsletter. Sobre Seguridad Ciclista ! Subscríbete gratis para recibir nuevas notícias

Regresar al blog

Deja un comentario